viernes, 25 de febrero de 2011

ENEMIGO OCULTO

Si al pasar la punta de la lengua por la superficie dental se encuentra con zonas rugosas o pequeñas protuberancias, usted duerme con el enemigo .

Si al pasar la punta de la lengua por la superficie dental se encuentra con zonas rugosas o pequeñas protuberancias, usted duerme con el enemigo .

El cálculo dental es resultado de un proceso de endurecimiento de los residuos de comida que no se manejan de la manera correcta.






La placa bacteriana que no es removida se acumula alrededor de los dientes y las encías formando la materia alba, una especie de harina blanca. Esta continúa endureciéndose hasta formar un cálculo de color blanco que con el tiempo, el tinto, el cigarrillo y la comida se oscurece hasta tomar un color negro.


Solamente el profesional puede remover los cálculos dentales porque están tan adheridos a la pieza o diente que se requieren instrumentos especiales para eliminarlos.

Katia González, odontóloga del Seguro Social, explicó que existen dos tipos de cálculos, el supragingival -por encima de la encía- y el subgingival que se forma abajo de la encía. Este último como no se ve, es dificil de detectar por parte del paciente.

El resultado siempre es una especie de piedrita que casi hace parte del diente y se sigue endureciendo con el tiempo.

El problema está en que estos cálculos crean caries y enfermedad periodontal (inflamación de las encías). Incluso en casos críticos puede llegar a dañar el hueso y la pieza empieza a oscilar hasta caerse. Los abscesos finalizan en estiomelitis (una especie de cáncer del hueso).
Para ver el avance del cálculo, los odontólogos introducen unas pequeñas agujas -que no producen dolor- entre la encía y el diente. Así identifican qué piezas están afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario